viernes, 15 de abril de 2011

CRONICA: OZZY OSBOURNE EN LIMA, UN SOLO GRITO, OZZY PRESIDENTE!


Son muchos los recuerdos que llevo de Papá Ozzy, a mis 14 años, me acompañó largas horas cuando veía completo las señales en directo del trascendental Rock In Rio de 1985. Estaba postrado en un cuarto de la clinica italiana por una hepatitis que casi me mata, él me hizo pasar gratos momentos viendo su espectaculo y esperando que en algún momento le arranque la cabeza a un murciélago, y que decir de sus vídeos, me hacían cagar de risa cuando jugaba con el imaginario psycho-thriller, siempre pensé que Papá Ozzy es un pícaro maestro del humor.

Recuerdo que siempre pensaba que el album en vivo de Ozzy, el "Speak Of The Devil" se habia llevado a toda la fanaticada de Black Sabbath, ya que al compararlo con el "Live Evil" que había lanzado su banda mater con la voz espectacular de su reemplazante, el recordado Ronnie James Dio, dejaba notar poca afluencia de público. Eran cosas de la época, historias, rumores, mitos, temas de conversación entre adolescentes que estaban descubriendo en el género del Heavy Metal, un mundo distinto, un estilo de vida y una identidad.

Como olvidar albumes tan elementales como el "Diary Of A Madman", el "Bark At The Moon", el "Shot In The Dark" o el "Randy Rhoads Tribute", de ahi se desprenden canciones que a tipos como éste blogger nos han marcado la existencia, y cómo podía faltar a una cita tan importante como la del pasado martes 12 de abril en la Explanada del Monumental. Imposible. Aunque lamento haber llegado con retraso, me perdí las tres primeras canciones, pero en fin, cosas de los compromisos laborales que se cruzan con la locura del transito neurotizador de la ciudad.

Al llegar al recinto de Ate, noté un gran número de gente que pululaban en las afueras esperando quizás que los revenderores rematen sus entradas, pero me llamaba mucho la atención que muchos metaleros estuvieran embriagándose delante de los tombos, ya parece un cuadro común en los conciertos de bandas de éste género, en fin no quiero seguir con ese tema, estos tíos tendrán sus razones para preferir quedarse merodeando en las calles.


ozzy osbourne en lima.
foto: renzo sánchez

Cada vez iba más aprisa, mientras corría hasta la puerta de ingreso el furor de la gente se sentía con mucha fuerza en la calle, era increíble, ni bien ingresé a la zona "Crazy Train" ésta se encontraba repleta, el mismo cuadro en la zona "Scream" (adelante), fui en busca de un buen lugar sin pensar en encontrarme con alguien, sólo queria sacudirme de esa nauseabunda consternación que me dejaron las elecciones electorales. Estaban tocando "I Don´t Know" y grité con todo el alma, después me enteré que habian iniciado el show con "Bark At The Moon", "Let Me Hear Your Scream" y una de mis favoritas, "Mr Crowley".

De pronto el viejo Ozzy anuncia un tema de Black Sabbath y la gente pierde el control, "Fairies Wear Boots" estaba sonando e-s-p-e-c-t-a-c-u-l-a-r. Miro a los costados para ver si hay alguien conocido en medio de 30 mil personas y de repente diviso al legendario Gordo Vidal, un individuo con quien hemos compartido noches de interminables cantidades de alcohol en las delirantes fiestas que hacía la Jiso en su casa y por supuesto, en el recordado Sunset de Miraflores, otrora bastión de sana diversión y locuras juveniles de pelucas y jeans ajustados donde La Chiki discutía de política, y La Chola y La Jreddy siempre perdían las tabas al quedarse dormidos en las bancas.


ozzy osbourne en lima.
foto: renzo sánchez

Hablabamos entre canción y canción, comentando sobre los nuevos músicos que acompañan a Ozzy en ésta gira... ¿ese batero no es el que toca en Faith No More? -no, no es, éste es otro -pero tiene un toque similar, hasta tiene el mismo look - no, no es para nada, y no tiene el estilo del batero de Faith No More -pero toca de la puta madre- ah si eso sí... el Gordo Vidal prende un cigarrillo, Ozzy anuncia otro tema de Black Sabbath, "War Pigs", por dios, que fantastico, las luces del escenario cambian de color, suena la misma sirena del album epónimo de la banda, y mientras el gordo da unas bocandas, alza los brazos, se deja llevar por el frenesí cerrando los ojos y gesticula con las manos una imaginaria batuta de director de orquesta.


ozzy osbourne en lima.
foto: diego toledo. fuente: conciertos perú

Sólo Black Sabbath puede despertar tantas pasiones, en ese momento se me vinieron muchas escenas de mi vida, de mi juventud principalmente, y me pregunté ¿donde diablos estan los demás?, esos amigos y conocidos que frecuentaban el Sunset, que bajaban a los conciertos del Club Real, de la No Helden, del cine Saenz Peña, del Palacio Marsano, que se reunian en los encuentros de la horda metalica, que bajaban a barranco todos los fines de semana, en fin, desaparecieron, o estaban dispersos quizás en algún espacio del recinto haciéndose las mismas preguntas.

Para serles franco, la voz de Papá Ozzy está algo maltratada, pero eso no importa, no le exijamos tanto a un hombre que vendió su alma al rock n roll y que en más de cuarenta años solo ha sabido brindar alegría a sus seguidores. El "Principe de las Tinieblas", abandona el escenario para darle pase a sus músicos, primero el guitarrista Gus G se manda con un estupendo solo e incluso toma por sorpresa al crowd al versionar "El Condor pasa" del compositor huanuqueño Daniel Alomía Robles. La sensibilidad majestuosa del guitarrista es acompañada por un coro multitudinario que vocea la fonética "Ohh" siguiendo las notas de la melodía, el resultado es altamente conmovedor y capaz de ponerte la piel de gallina.

Después el baterista hace su solo con una precisión, ritmo, destreza y pulcritud de hincarse al piso a rendirle honores de Rey. Los dilemas anteriores estaban descartados, Tommy Clufetos es el actual baterista de Ozzy. Y ahi no queda la cosa, Adam Wakeman, el tecladista que acompaña a Ozzy en los últimos años, es nada más y nada menos que el hijo del famoso tecladista de Yes, Rick Wakeman, un caserito por estos lares, quien ya estuvo por aqui en 1992 acompañando a su padre en aquel recordado concierto que ofrecieran juntos en el Hotel Crillón de Lima. Todo un lujo volver a presenciar su destreza en los teclados.

Cuando vuelve Ozzy, se desata la locura, porque el baterista ejecuta los reconocidos toques de bombo y todos sabiamos que se venía "Iron Man", esto provocó histeria una vez más, demasiada emoción para una noche de rock n roll, después tocan una de los tiempos recientes "I Don´t Want To Change The World" y al toque nomás Ozzy exclama All Aboard! anunciando el clásico "Crazy Train", la gente canta, salta e incluso poguea.


ozzy osbourne en lima
foto: renzo sánchez

Es una constante ver a Ozzy divirtiéndose con el público, sonrie como un niño travieso, se mueve de aqui para allá, camina como Darth Sidious de la Guerra De Las Galaxias, insta al público a gritar y exclama louder!, coge cubetas y arroja el agua en medio del crowd, coge una manguera que despide espuma, se dispara a si mismo y luego la apunta hacia el público, es un pase de vueltas. El público esta tan contento que empieza a corear Ozzy Presidente! Ozzy Presidente! un clamor popular por todos justificado y que quizás le habrá llevado al cantante a preguntarse de qué se trata esa arenga tan original de los seguidores peruanos. Antes de retirarse al respectivo encore, anuncia "I promise you, I will retuurn!" y el respetable lo aclama una vez más con mucho fervor.

Estaba claro que el show no podía terminar sin que toquen "Paranoid", pero oh! sorpresa! inician el tramo final con "Mama I´m Coming Home", una canción con mucha carga emocional, con decirles que el Gordo Vidal me abraza a mi y al pata que estaba a su lado y dice: "por lo menos estamos nosotros disfrutando este momento", cierto Vidal. Todos corean, gente abrazándose en otros sectores compartiendo la emoción de ver in situ a un histórico.

No hay tiempo para más melancolía, los músicos rompen fuegos con "Paranoid", se desata pogo otra vez, yo estoy saltando, canto, grito, alzo las manos y hago con los dedos la señal del maloquio, era como teletrasportarse a los mejores tiempos de la vida, de aquellos años en que el showbusiness internacional sonaba descabellado, imposible, remoto, impensable, delirante. Pero hoy el sueño se hizo realidad. Gracias Papá Ozzy, definitivamente eres el más grande.

bark at the moon


i don´t know


war pigs


iron man


shot in the dark


paranoid

No hay comentarios: