jueves, 30 de junio de 2011

LOS 30 ALBUMES MAS IMPORTANTES DE LA DECADA, BARETO - CUMBIA


17)BARETO - CUMBIA(2008)
Se hicieron acreedores de un disco de oro al imponer un nuevo record de ventas y desataron una euforia sin precedentes en nuestro medio reversionando éxitos de los mejores exponentes del movimiento tropicalista peruano. Todas sus presentaciones son éxitos de taquilla, las radios más populares pasan su música constantemente y salen a cada rato en la TV. Si el Perú tuviera su propia premiación Grammy, el disco del año 2008 hubiera sido "Cumbia" y la banda del año 2008 se la hubiera llevado de lejos "Bareto".

Joaquin Mariategui no solo ha demostrado tener un talento descomunal con la guitarra, sino además, ha sabido destacar por su audacia al formar un combo de músicos muy versátiles y talentosos con el ritmo. Desde los tiempos aquellos en que Bareto tocaba jazz, reggae y funky (escuchar el "Boleto" de 2006), las sospechas de que la banda algo raro estaba gestando, se veía venir a partir de la inclusión en su repertorio de "Mujer Hilandera" y "Ya Se Ha Muerto Mi Abuelo", clásicos de la orquesta pucallpina Juaneco & Su Combo.

Un dia, Mariategui hizo clic con el legendario Wilindoro Cacique, la voz inmortal de Juaneco & Su Combo, y desde entonces todo cambió, los locales barranquinos y los pituquitos de Miraflores se entregarían al ritmo con frenesí produciéndose un fenómeno de masas pocas veces visto en el país.

El "Neo Tropicalismo" llama mucho la atención de los medios, pero es Mabela Martinez, conductora del programa "Sonidos del Mundo", quien se encargaría sutilmente de contribuir en su evolución al presentar un especial sobre música tropical en la que Mariategui aparece aprendiendo en vivo los acordes de "El Aguajal" y el "Muchacho Provinciano" de la propia mano del mítico Jaime Moreyra, el fundador de Los Shapis.

A partir de entonces Bareto consolida el estilo que habia empezado a esbozar antes de grabar este fabuloso "Cumbia", un album que contiene lo más notable del repertorio tropical de los conjuntos leyenda del Perú.

Canciones destacadas: "Vacilando Con Ayahuasca", "El Aguajal", "Ya Se ha Muerto Mi Abuelo", "Mujer Hilandera", "Un Shipibo En España"

ya se ha muerto mi abuelo


mujer hilandera


muchacho provinciano


...Continuará...

No hay comentarios: