martes, 6 de noviembre de 2007

FIEBRE DE AMOR AMARILLO, VEREMOS VOLVER A SODA, PERO, POR QUE?

Los mitos ya no perduran en éstas épocas. En los últimos años hemos visto desfilar una serie de revivals que han producido enormes expectativas y millones de verdes. Las grandes noticias en el mundo son las vueltas de The Police, Sex Pistols, Genesis y Led Zeppelin!!!!, tremenda noticia ésta última... y por el lado de Latinoamerica, indudablemente, la vuelta de Soda Stereo.

Se acercan los días para los shows de Soda Stereo en Lima, tengo dos entradas para estar en campo en la zona "Signos". Estoy ansioso. Los estoy esperando desde aquel último show en la Universidad de Lima de 1995, acontecimiento imposible de olvidar.

Desde aquel momento, hasta el dia de hoy, el mito Soda ha crecido más que en su tiempo de esplendor (años 90) a lo que me hago diferentes postulados para encontrar una respuesta a ésta fiebre gaseosa sin precedentes. Quizás sea: 1)EL TRASPASO GENERACIONAL: los chicos de ahora son hijos de padres sodomanos bordeando la base cuatro. 2)LA VIGENCIA MEDIATICA: Aún escuchamos sus canciones en las radios, aún vemos los recitales y video clips en la tv. 3)EXISTE UN VACIO MAS GRANDE QUE SU MITO: Despues de Soda, no han aparecido bandas de gran escala como la que integran Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bossio.

Aunque en cada presentación como solista, el popular "Gus" siempre dejó una estela enmarcada de añoranza y posibilidad. Digamos que éste fervor de sodomanía está más que comprendido. A eso se debe que en Lima se lograran vender las localidades del primer show en el tiempo record de 3 días lo que conllevó a programarse una segunda fecha para aquellos fans que no obtuvieron sus entradas, pensando particularmente en los fans que viven en provincias.

Acabamos de enterarnos que la fecha de cierre del tour "Me verás Volver 2007" será el 21 de diciembre a realizarse por sexta vez en el Estadio River Plate superando el record impuesto por los Rolling Stones (cinco fechas) en años anteriores, lo que resulta más que impresionante. Y pensar que además son cuatro fechas en Mexico, tres fechas en los Estados Unidos, dos fechas en Perú (8 y 9 de diciembre)y Chile y shows en Panama, Venezuela, Ecuador y Colombia. En total, un rol de 22 presentaciones que supera todo record hecho o "no hecho" por banda latinoamericana alguna.

Por mi parte, sinceramente, no me importa que en éstos tiempos se rompa el romanticismo de los mitos. Pink Floyd se reunió para tocar una sola vez en el "Live 8" y ese encuentro fue quizás más romantico que la despedida. Los Beatles sobrevivientes grabaron dos temas nuevos incluidos en los famosos anthologies de principios de siglo y fue más romantico que cuando Mc Cartney anunció "el sueño de acabó" en 1970. Los Sex Pistols se reunieron a mediados de los 90s con un Johnny Rotten desquiciado vociferando "venimos por tu sucio dinero" nada más punk que darle la contra a los cliches del show business. A propósito ya se está hablando de una nueva reunión los sucios punks en ésta década. Y si pasan por Sudamerica iré a verlos cueste lo que cueste. Despues de todo, siempre será un placer ver volver a los grandes.

Me imagino que los muertos endiosados Elvis, Morrison, Joplin, Hendrix y Cobain se hubieran hecho alguna vez, por lo menos un jammin´ en algún bar de Nueva York o en el Soho de Londres. Quizás habrían hecho una gira, quien sabe. Lo cierto es que más allá de las millonarias sumas de dinero que hay de por medio está el deber filantrópico del artista con el público que lo aclama. Y ese acto se llama AMOR.


"Juego de Seducción". 19 de octubre 2007, Estadio River Plate, Buenos Aires, Argentina. El comienzo de la gira "Me Verás Volver".

No hay comentarios: