jueves, 13 de diciembre de 2007

SODA STEREO: UNA NOCHE DE FURIA EN PERU

Doce largos años esperandolos desde aquel memorable concierto del ´95 en la Universidad de Lima. El retorno de la mejor banda de rock en castellano de todos los tiempos estaba por concretarse en Perú con dos fechas consecutivas. Dos meses tuve mi boleto "Signos" encaletado en el libro favorito esperando el sabado 8 de diciembre del 2007. Fanáticos formando colas desde la noche anterior, bordeando las 10:00 am, algunos afortunados lograron ingresar al estadio para escuchar el ensayo general del trío argentino.

Por la tarde, buscando mi puerta de ingreso, la 18 Oriente, me encontré con un panorama impresionante, fanáticos buscando sus respectivas localidades que en éste caso habían sido bautizadas con nombres de canciones emblemáticas de Soda Stereo, Perú fue el único pais en aplicar ésta ingeniosa idea, cabe destacarlo. Colas interminables, vendedores de polos con diseños desde los más bacanes hasta los más simplones pululaban por todas partes, muchos jovencitos del ayer - ahora padres que iban con sus hijos - una gran fanaticada de adolescentes. Ya que el día estuvo soleado algunos aprovecharon para beber cerveza esperando que se abran las puertas a las 4 de la tarde, pues estaba prohibido entrar con bebidas alcoholicas, seguidores de otras ciudades del continente también se hicieron presentes. Había muy buena onda a los alrededores del Coloso de José Diaz, la expectativa demasiado angustiosa; confesión de rigor, la felicidad extrema; cabe decirlo, la escenografía; de primera y la música; está por demás redundar que es fabulosa.

Ingresé al Estadio Nacional a las 4:45 pm, me encontré con algunas amistades y pasamos la tarde sentados en el grass guardando fisico para el gran reventón de las 9:00 de la noche. De pronto el escenario es tomado por unos músicos que no tenían pinta de rock stars, aunque ya sabíamos días antes por los medios de prensa, que iban a telonear artistas de otros géneros musicales. Así, el dúo Ayacucho dio rienda suelta a un repertorio de 30 minutos ante un "crowd" completamente ajeno a su propuesta. Despues de ellos se presentarían la cantante criolla Lucía de La Cruz y el trovador ayacuchano Max Castro, pero éstos finalmente no aparecieron en escena. Semanas atrás nadie sospechó que habrían teloneros y mucho menos que sean de otros géneros musicales tan disímiles como el folclore latinoamericano y el vals criollo. Hoy sabemos que fue una jugada del Instituto Nacional de Cultura para sopesar los altos impuestos y el descuento de los honorarios que la banda argentina aceptó gentilmente para firmar el contrato.

Salida ingeniosa por cierto, pero sigo pensando que fue una medida riesgosa utilizar a éstos músicos como kamikazes. Despues de todo el público tuvo buena onda con el Duo Ayacucho, no cayeron tomates ni huevos sobre el escenario, ninguna víctima de la intolerancia por reportar.

Un par de horas después lanzaron videos del gran comediante argentino Peter Capussotto logrando arrancar sartas de carcajadas con su ingenioso humor basado en lo absurdo y la imaginería del rock. Minutos después aparece un vídeo en las pantallas plasma donde se visualizan imagenes de diferentes etapas de Soda Stereo con el fondo musical del cover "Some Day, One Day" cantado en castellano que el trio argentino grabó para un disco tributo a Queen en 1997. Cosa curiosa del destino fue la última que publicaron antes de su disolución y en ésta ocasión serviría como antesala a su retorno durante la gira "Me Verás Volver" que los llevó por toda America.

Todos sabían que ya estaba por comenzar el show. La gente preparándose buscando sus mejores posiciones. Las luces del escenario que se encienden, se oye el rasgueo de guitarra en un solo acorde y en seguida, se destapa una ovación demoledora que por poco el Estadio Nacional se viene abajo..."Vamos Perú!!!", "Buenas Noches!!!" - exclama el gran Gustavo Cerati que se acerca al micrófono empuñando su guitarra y pregunta - "¿Cuál es el público más caliente de Latinoamerica?" y el furor desmesurado obliga a los 50 mil asistentes a saltar como locos con los primeros acordes de "Juego de Seducción", desde ese momento el público limeño tomó el control del recital cantando a todo pulmón y dando brincos sobre el tapiz protector del grass del estadio "voooy a seeeer tu mayordooooomo/y gozaraaás el rooool/de señooora bieeen/o puedo ser tu violadoooor/la imaginaaaación/ éeesta noooche toooodo lo pueedee/te llevareeeé hasta el extreeemo/te llevaaaré/hey hey hey!!!!!. Efectivamente, Cerati & Co. nos llevaron hasta el extremo.

Intro: "Some day, One day" inicio del show con "Juego de Seducción"




Al terminar la canción, la ovación continuaba y en seguida "los Soda" arremetieron con dos hits de sus comienzos, "Tele-K" e "Imágenes Retro" en las que el publico seguía brincando observando el despliegue limunoso y multicolor de la escenografía que dejaba hipnotizados a todos.

Como viajando en el tiempo dieron un salto del 86 hacia el 92 con "Texturas" una canción espectacular que está incluida en el "Dynamo" quizás el disco de rock latinoamericano más importante de la historia aunque sabemos que aqui no tuvo mucha repercusión, fue un momento en que los fans ochentosos se quedaron colgados, pero también fue el instante en que se despertó el león representado por esa otra parte del público que conocemos a la perfección la etapa de los 90s, la mejor que tuvo la banda. La disfrutamos saltando y cantando, justo homenaje a esa joya musical incomprendida.

Pausa de 30 segundos, comienzan los "Ole ole, Soda Soda" de la multitud y pronto se deja escuchar los efectos de teclado de otra canción emblemática, el gran Gus empuñando un vaso de peruanisimo Pisco Sour dice: "Salud Perú!" y los sincopados pesados de Charly Alberti en complicidad con el bajo de Zeta Bosio logran desnudar el misterio, se trataba de "Hombre al Agua" del CD "Canción Animal" el público que la reconoce y vuelve a cantar al unísono. Acto seguido, Cerati afirma: "Lima es también una Ciudad de la Furia!!" desatando así un nuevo estadio de locura e histeria. El público salta y canta y no deja de saltar, más que un Estadio Nacional de Lima, daba la impresión de un River Plate de Buenos Aires, fue uno de los momentos más calientes de la noche. Luego, "Pic Nic en el Cuarto B", suavizó el flujo de la adrenalina permitiendo apreciar mejor las espectaculares visuales.

El set list fue una consecución de flash backs en que se mezclaban las canciones sin importar el orden cronológico, más bien estuvieron seleccionadas con un criterio de DJ marcando intensidades. De ésta manera, se rompe la barrera del tiempo para dar paso a "Zoom" una canción del album "Sueño Stereo" que todos la conocen, la bailan en las discotecas, la escuchan en la radio y siempre está presente en fiestas y reuniones, apenas suena el sonido característico del teclado y el público que la reconoce al instante. En medio de brincos y coros al unísono, en la parte que dice "Luces, Cámara y Acción!" el gran Gus en tono de broma exclama "Youtube!". En seguida, como si se tratase de una progresión de otra canción, dando la impresión que fueran canciones concebidas en la misma época, mantuvieron la base rimica del bajo y la bateria para darle pase a un tremendo hit de los 80s; "Cuando Pase el Temblor". Momento en que Gustavo Cerati dice "Fuerza Perú!" en referencia a las víctimas del terremoto que azotó al sur meses atrás, y después, durante el tramo final de la citada, vulneraron el ritmo clásico derivándolo a uno de corte boricua muy de moda en éstos tiempos que permitió al gran Gus deslizar su fino sentido del humor al exclamar "Cuando Pase el Reggeaton!!". Nada más preciso, todos esperamos que pase y que sea lo más pronto posible.

Lo que vino despues fue un seguidilla de canciones para los nostálgicos ochentosos, Primero; "Final, Caja Negra", aquel que dice: "y sin embargo sabes/me mantendrás distante/y sin embargo aun puedes abrirla/luces como preparado para una muerte elegante".... que la canté a viva voz por supuesto, una de las mejores canciones que haya escuchado de esa época de raros peinados nuevos. Minutos después se apagaron las luces dejando paso a la figura de un corazón latiendo desde la pantalla plasma central, con sus tonalidades rojizas y envolventes era el momento de descargar "Corazón Delator". Momento feeling inolvidable.

Más adelante siguió una retahila de éxitos pegasojos para los más nostálgicos entre ellos "Signos" tocada tal cual el disco, con guitarra electro acústica. "Sobredosis de Tv", "Danza Rota" y "Persiana Americana", despliegue de canciones que invitaban al baile recordando esas fiestas de 5to de secundaria, el gel, la primera novia, las camisas de chalisse, las corbatitas hilo y los zapatos de violinista, esos de tipo italiano que acababan en punta.

Despues de tanta intensidad, el trio hizo un breve descanso, Gustavo Cerati pide al público que prendan sus celulares y uno podía fácilmente girar sobre si mismo y mirar a su alrededor la crema de estrellas luminosas que se formaba dentro del estadio, fue uno de los momentos más impresionantes del recital, Cerati dijo al respecto: "hermosuras totales!". Acto seguido, la parafernalia luminotécnica tornó sus colores hacia una tonalidad azulada, de ésta manera dieron paso al set que estuve esperando toda la noche; canciones del album "Dynamo".

"En Remolinos"/"Primavera 0"




"Fue", "En remolinos" y "Primavera 0" juntas éstas dos últimas, tal cuál el orden del disco, para mi gusto fue lo mejor de la noche, la cerecita del pastel con brincos y coros de mi parte, estaba tan entusiasta que fácil podía hacerme un "do" de pecho como los que entonaba el gran Luciano Pavarotti. "...Dejame vivir este sueño/el mejor que he tenido/una flor/una flor/otra flor..." fantástica letra, y en seguida: "....fluorescente azul/luz que baña mis sentidos/donde todo empieza a ser real/siempre vuelve a dar nuevas chances/una vuelta maaas/enteeraaaaa....", lo más. Aunque a mi alrededor no se movía nadie, en fin los que no conocen ese maravilloso disco se la perdieron.

Acto seguido, otro gran clásico de los 80s; "No Existes" una buena canción que era imperdonable no incluirla en el set list; "alguna vez fue que decidimos/ hacernos todo el daño de una vez/dictando una sentencia desafiante/no exiiiisteeees/ no exiiiisteeees/ la polaroid sobre la silla/ un brillante truco de apariencias/tu presencia es mi pesadilla/no exiisteeesss/no exiiissteeesss", voces a la distancia, una ovación de multitudes coreando la canción, estuvo sensacional.

Silencio prolongado, descanso oportuno de un minuto, luces que se apagan y que vuelven a encenderse, a sus espaldas las tres pantallas plasma emiten las imagenes de los músicos cuales retratos multimedia, Zeta "jala" la cuerda de su bajo y más parecía que estuviera haciendo el gesto de estar degustando un platillo apetitoso, una nueva conquista femenina quizás, Zeta vuelve a "jalar" su cuerda y Gus ejecuta un acorde conocido, asi empezó "Sueles Dejarme Solo" incluyendo una "pataleta" de niño rabioso de Gustavo Cerati quien arrojó su guitarra Jackson azul tras un "solo" bastante frenético y demoníaco. De ésta manera recapitulan el año noventa con algunas canciones del gran disco que marcó el antes y el después de la banda, me refiero al "Canción Animal". Entre otros clásicos de éste album también interpretaron; "En el septimo dia" con el pedido de Charly para que el público mantenga el clap (aplauso) característico de la grabación en estudio para darle un matiz peculiar en directo. Más gritos y euforia con "Un Millón de Años Luz" y el vibrante "de Música Ligera".

En seguida otra de mis canciones preferidas: "Disco Eterno" del album "Sueño Stereo", una joya surreal, mágica y psicodelica que te deja la sensación de estar frente a un acto superlativo de calibre mundial y que te hace pensar que si alguna vez tuviste dudas de la dimensión de Soda Stereo, pues te digo que éstos tíos ya sobrepasaron todo rango regional, están lejos, pero muy lejos. Al escucharla en directo imaginarás cómo un tipo tan brillante como Martin Phillips, creador de los efectos visuales de los Rolling Stones, U2 y Nine Inch Nails, pudo haberse embobado con tan tremenda canción para preparar el despliegue visual altamente lisérgico e hipnótico que se merece. "Disco Eterno" con la ya famosa frase cambiada "...abrir a Soda Stereo.." estuvo preciso para acabar ésta parte del concierto.

"Disco Eterno"...abrir a Soda Stereo/crear la dimensión.....




En seguida el merecido "Encore", descanso de 15 minutos, el escenario quedó vacío, tres caritas amarillas en las pantallas van girando en revoluciones, mientras en sectores de la multitud se escuchaban ovaciones; "...Ole Ole Soda Soda!!...", "...ohhh!!, soda no se va!!, no se va!!, no se va!!, soda no se va!!...." nadie se movía, nadie quería irse, solo algunos despistados pensaron que el show había terminado, pero la gran mayoría sabíamos que ese no era el final, aún es muy temprano para irse y faltaban otras canciones.

La ovación cada vez más fuerte y los argentinos que vuelven al escenario, ésta vez tocan las emblemáticas "Cae el sol", "Prófugos" y "El Rito" hasta despedirse nuevamente. El público peruano que pedía más canciones, los "...Ole Ole Soda Soda!!..." cada vez más fuertes retumbaban el estadio, las incesantes olas de las tribunas, la algarabía andaba muy a tope, el escenario aún permanecía con las luces encendidas, de seguro que vuelven..... y volvieron, con un par de bombazos de los 80s, primero: "Nada Personal" y finalmente: "Te Hacen Falta Vitaminas" con las que termina definitivamente el concierto del sabado 8 de diciembre del 2007.

De ésta manera llega el momento "Kodak" de la anoche, Charly, Gustavo y Zeta dejan sus espacios de trabajo para reunirse con los músicos de soporte en medio del estrado, se abrazan, bromean frente al público, están felices de concretar la gira antes de volver a la Argentina para el show final del 21 de diciembre, el público peruano que aplaude sin cesar, contentos todos, una fecha que jamás será olvidada por los 50 mil fanáticos que estuvimos ahi.

El siguiente paso era arreglarselas para salir del estadio sin tener que toparse con la multitud pugnando por lo mismo, tarea dificil pero no imposible, a paso de procesión, con la piernas que ya no respondían salí del estadio, ya no podía resistir más, laguidecía de sed y hambre, hice unas llamadas para ubicar a los amigos que estaban en otras localidades, y después me reuní con ellos en un restaurante para beber refrescante cerveza y comer una suculenta hamburguesa. El resto de la noche fue un retumbe crónico de aquellas canciones en mi cerebro. Soda Stereo rebasó todas las expectativas, lo que hizo en su primera presentación fue DE-MA-SIA-DO, más de lo que uno podía esperar, no caben las palabras para describir tantas emociones acumuladas. Fue una noche larga de sobredosis de amor amarillo que duró 2 horas 50 minutos. Tardaron en volver pero al final hubo recompensa. Ante tanta entrega por parte de Gus, Charly y Zeta finalizo ésta crónica con un emotivo, Gracias Totales.



set list
intro: algun dia
1-juego de seduccion
2-tele-k
3-imagenes retro
4-texturas
5-hombre al agua
6-en la ciudad de la furia
7-pic nic en el cuarto B
8-zoom
9-cuando pase el temblor
10-final caja negra
11-corazon delator
12-signos
13-sobredosis de tv
14-danza rota
15-persiana americana
16-fue
17-en remolinos
18-primavera 0
19-no existes
20-sueles dejarme solo
21-septimo dia
22-un millon de años luz
23-de musica ligera
24-disco eterno

25-cae el sol
26-profugos
27-el rito

28-nada personal
29-te hacen falta vitaminas

2 comentarios:

ana dijo...

hey Renzo,excelente tu reseña,yo fui el 9 ,estuve en picnic,no sabìa que sòlo en el Perù habìan puesto los nombres de las canciones para las ubicaciones(una idea muy original que contribuyò al ambiente màgico que se vivìa ese dìa,era un verdadero "back to the 80's",desde varias cuadras a la redonda),me pasò lo que cuentas con las canciones de Dynamo..cantando sola Primavera 0,por ahì habìa alguien atràs que coreaba conmigo..mucha comunicaciòn con el pùblico...un corte imprevisto en Texturas que nos dejò muy asustados a todos..pero bien manejado..al final el show siguiò y el pùblico tambièn...memorable...

renzo sanchez dijo...

gracias ana, de corazón. me encantó que lo digas así: "me pasó lo que cuentas con las canciones del dynamo". yo estaba con una amiga que no conocia nada de los 90s, era un momento para compartir con otras personas que tiene los mismos gustos, en fin Soda Stereo en vivo es una fiesta y si hay que cantar solo, hay que hacerlo.
hay generaciones que se quedan en su tiempo, mientras otras avanzan y están más al día buscando novedades.
el dynamo es el mejor disco de rock de la historia hecho en castellano.
si, es muy cierto, hubo una impresionante comunicación entre el público y la banda, al respecto, hace unos días Zeta Bosio dio una entrevista para el periódico Pagina 12 (argentina) en la que declaró que el mejor público de la gira, fue el peruano y además, dejó entrever que los Soda Stereo Podrían hacer un nuevo disco ya que la relación entre ellos ha mejorado notablemente.
eso que significa? que si lanzan el disco harían una nueva gira, quizas para el 2009 o 2010?