domingo, 12 de octubre de 2008

BARETO, LA CUMBIA NOSTRA Y EL MOVIMIENTO NEO TROPICALISTA

NEO TROPICALISMO, EL FENOMENO PERUANO

Hace ya más de una década que se venía gestando éste movimiento que bien podríamos llamar "Neo Tropicalismo" y que tiene como principales cultores a Bareto, La Mente, La Sarita, Los Mojarras y recientemente a Barrio Calavera. La corriente "Neo Tropicalista" consiste en rescatar, promover y estilizar el legado de aquellas agrupaciones que inventaron el sonido más auténtico de nuestra tierra y que bien supieron expresar Juaneco & Su Combo, Los Mirlos y Los Destellos (60s-70s), Chacalón y Los Shapis (80s). Ellos, son los pilares del sonido tropical andino-amazónico del Perú, popularmente denominado "Chicha".

"the roots of chicha" contiene cumbia sicodelica, el cd fue publicado por el sello estadounidense barbes records


Décadas posteriores ésta música influenciaría no sólo a las actuales orquestas de cumbia, sino también a músicos que tocan estilos más sofisticados como el rock y el jazz, a investigadores musicales y psiconautas que vinieron al Perú para probar el Ayahuasca. Tanta repercusión ha obtenido ésta música, que el año pasado apareció en el mercado internacional el CD "The Roots Of Chicha" conteniendo las mejores canciones de los conjuntos y solistas más destacados de los inicios de la cumbia sicodelica peruana.

LA CUMBIA CONQUISTA A LOS "PITUQUITOS DE MIRAFLORES"

Sucedió en 2006, solo bastaba un pinchazo para que reventara el globo. De pronto, el estrafalario "Tongo" fue invitado a cantar en "Asia", el balneario más "inn" de la capital y todos quedaron asombrados, al año siguiente, vuelve a repetir el plato pero ésta vez en la exclusiva discoteca "Gótica" de Larcomar. Ya no quedaban más dudas de que algo raro estaba ocurriendo en el espectro cultural local.

La cumbia había tomado por asalto a la capital. El Dj de Gótica, ante la demanda de los clubbers, tuvo que agregar en su repertorio, los más sonados éxitos de la cumbia nacional actual. De ésta manera, los tracks más freakies de Paul Van Dyk, The Chemical Brothers y Fatboy Slim eran alternados con canciones de Los Hnos Yaipén, Grupo 5 y Kaliente, solo por mencionar a tres de los más conocidos conjuntos de cumbia más bailados en los últimos años. ¿Alguien pudo alguna vez visionar éste curioso panorama?

Creo que la respuesta no sólo está en la enorme maquinaria marketera que los conjuntos de cumbia siempre supieron manejar muy bien desde comienzos de los 80s, está también el aspecto generacional, los chicos "inn" de Lima, fueron criados por nanas de origen andino que escuchaban huaynos y cumbias a todo volumen desde una radio a transistores ubicado en algun rincón de la cocina. De ahi parte la aceptación total, era solo cuestión de tiempo para que aflorara esa vena cumbiera del subconsciente. Pensemos también en la creciente exposición mediática que éste ritmo ha conseguido en los últimos años. Cada vez aparecen más radioemisoras que difunden éste género, era de esperarse que se consolidara todo un movimiento cultural de masas, dejando para el olvido las diferencias de clases, aspecto sin precedentes en el Perú, comparable quizás con el boom criollo de los años 60`s y 70´s, pero creo que ningún otro tipo de música nacional ha conseguido éste arraigo popular.

BARETO, LA CUMBIA NOSTRA Y EL RESCATE DEL "PODER VERDE"

La banda de Joaquin Mariategui empezó tocando fabulosas piezas de funky, reggae y jazz creando un estilo muy sui géneris para los albores de los dosmiles y en cada presentación junto a sus compadres de La Mente, desataban histeria colectiva en sesiones electropicales de larga duración y jolgorio cada fin de semana en el Sargento Pimienta de Barranco. Como resultado de esos tiempos publicaron su primer CD "Boleto" (2006).



Después, el camino de Bareto tomó otro rumbo, Joaquin Mariategui hace contacto con Wilindoro Cacique, uno de los fundadores de la legendaria agrupación Juaneco Y Su Combo y aprende de éste las canciones más notables de la orquesta pucallpina. "Mujer Hilandera", "Vacilando con Ayahuasca", "Ya Se Ha Muerto Mi Abuelo", "Un Shipibo En España" entre otros éxitos formarían parte del repertorio para un concierto de homenaje a Juaneco y Su Combo obteniendo resultados inimaginables llenando todos los locales donde se presentan y desatando una revolución sin precendetes en nuestro medio.

bareto, mujer hilandera


Mabela Martinez, la conductora del programa "Sonidos del Mundo" invita a Joaquin Mariategui a participar en un programa especial sobre tropicalismo peruano en la que participa también Jaime Moreyra de Los Shapis. En el programa vemos como Moreyra le enseña a Mariategui los acordes de su memorable canción "El Aguajal" y el "Muchacho Provinciano" de Chacalón. Estas experiencias servirían a Bareto para sumergirse en un nuevo proyecto, publicar un album de música tropical. Así fue concebido "Cumbia" lanzado en 2008, un disco que trae lo más notable del repertorio tropical de los conjuntos leyenda del Perú. Como dato adicional, éste album fue masterizado en Argentina por Andrés Mayo, quien ha trabajado con Attaque 77, Caifanes y otros artistas de renombre.


LO QUE PIENSO DEL "CUMBIA" DE BARETO

Acabo de conseguir el disco y debo confesar que me ha capturado. "Cumbia" me parece un disco soberbio, a una simple oída te sonará a cumbia, pero si te detienes a escuchar cada ejecución de los instrumentos te darás cuenta que hay muchas sorpresas. La guitarra suena a Marley, Santana, Moreyra y por supuesto a Mariategui, qué decir de los sincopados de bateria, por momentos me suenan a reggae y a cumbia funky, muy interesante. El bajo es contundente, bien cargado, rítmico, sabroso y sólido. El resto de los instrumentos, como las percusiones; son espectaculares, y el teclado; en algunos pasajes es una capa sobria y en otros, es un conjunto de vientos andinos tipo huaylas como la que se deja oir en "El Aguajal". A grandes rasgos el cd está redondo.

tapa


Entre las interpretaciones destacables están "Vacilando Con Ayahuasca", la misma que abre el disco y que te lleva a un viaje colorido de sensualidad, magia y surrealismo ayahuasquero, aunque hubiera quedado al 110% si convencían a Leysi Suarez para que registre sus alaridos tal cual la canción original de Juaneco. La voz de Wilindoro Cacique como músico invitado para la canción "Ya Se Ha Muerto Mi Abuelo", es de lo más acertado, voz pachanguera, aguardientosa y de haber ingerido masato toda la noche hasta la mañana siguiente.

contratapa


Me parece que la inclusión de "Caballo Viejo" y "Llorando Se Fue" son los puntos más flojos del disco, en su reemplazo hubiera sido mejor incluir una versión del "Sonido Amazónico" de Los Mirlos o alguna canción de Los Destellos como "Patricia", por ejemplo. Por su parte, "Un Shipibo En España" y "A La Fiesta de San Juan" se encuentran en la misma clave ritmica, son trepidantes, fiesteras y de harto punche. Por su parte, "La Danza De Los Mirlos" es un excelente cierre de disco que mantiene un rasgo purista intencional evocando el "poder verde" de los 60´s y 70´s. Recomendación: consigue el disco de una vez, ¿que estás esperando?.... ya se ha muerto mi abuelo, ayayayay ya se ha muerto mi abuelo tomando trago, tomando masato...alelolailelolai, alelolaileolei....

bareto, ya se ha muerto mi abuelo

6 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Renzo, me encanta esta entrada!!! Una consulta , donde colocarias a los Pakines? y realmente es de ellos el tema Elsa , que me superencanta.
Gracias y gran blog. Ahi sigo leyendo. Saludos

Anónimo dijo...

hola yvo, gracias por comentar. no sé exactamente de quien es la autoría del tema "elsa", pero algo sí lo tengo claro: "los destellos" la tocaron primero. los pakines era una orquesta dedicada a la animación de fiestas, tenian un ritmo pegajoso, tocaban covers y en algunos casos temas propios y durante buenos años fueron la competencia directa de la orquesta de rulli rendo.

Anónimo dijo...

Que tal:

Paja que un conjunto de esta generación rinda homenaje a la chicha, pero a mi entender a los "chiquillos" de Baretto y al "dueño" de este blog les falta oir a mas bandas y al mismo Juaneco. Escucho esta música desde niño y te sugiero leas un blog que me parece interesante por el articulo sobre la cumbia. http://columnabeat.blogspot.com/2008_10_01_archive.html
Ten en cuenta que el tema no es muchacho provinciano, el nombre es "Soy provinciano". Moreyra era integrante del Grupo Melodia y no de la Nueva Crema. A mi parecer, antes de Moreyra hay primeras guitarras superiores a el. Tienes que ingresar por los recovecos de la cumbia y te encontraras con muchas sopresas. Suerte

Viva la Cumbia

Anónimo dijo...

hola anonimo, gracias por la recomendación, como sabrás entender yo no soy un erudito en cumbia, pero hay algo en que si podemos consensuar, estamos viviendo un fenónemo social sin precedentes en el pais. éste movimiento podemos denominarlo "neo tropicalismo" en el más extenso y literal sentido de la expresión.

si, he leido la nota de sótano beat y envié incluso un comentario, gracias por recomendarme el articulo.

Anónimo dijo...

Hola beatnik:

Te saluda Luis Berrocal, colaborador de la Columna Beat, gracias por tu comentario sobre el articulo de la Cumbia Beat.
En realidad tocar este punto neuralgico es fascinante; pero lamentablemente hasta hoy existen músicos de escitorio que aun no logran entenderlo.

Saludos y que la Musica Tropical Peruana siga su ritmo

Yeah go...

Anónimo dijo...

hola luis, saludos al sindicato beat, siempre leo el fanzine, definitivamente, el tema es fascinante e inagotable.