jueves, 10 de febrero de 2011

LOS 30 ALBUMES MAS IMPORTANTES DE LA DECADA, BJORK - VESPERTINE


3)BJORK - VESPERTINE (2001)
El cuarto album de estudio de Björk fue lanzado en agosto de 2001. Contiene texturas sonoras intimistas, sutiles, gélidas y domésticas, es un disco bellísimo en el más amplio sentido de su significado y uno de los más aclamados de la historia. En un principio la artista islandesa pensó en titularlo "Domestika", pero en seguida lo cambió por "Vespertine" porque está más "relacionado con el aspecto oracionero del album".

Björk usó una colección de objetos para crear ritmos, paisajes, atmósferas y fondos sampleando un arrastre de cartas en "Cocoon" y "Hidden Place", nieve siendo retirada con una pala en "Aurora" y hielo triturado en "Frosti".

Para escribir las canciones se basó en su propia inspiración y en obras literarias de E.E Cummings y Sarah Kane. También sampleó un tema de Console titulada "Crabcrafts" para la parte instrumental del "Heirloom". Las letras de "Harm Of Will" fueron escritas por Harmony Korine y son supuestamente sobre Will Oldham, un cantante y actor norteamericano de música folk. La última canción "Unison", contiene un sampleo del coro de la Catedral de San Paulo cantando un segmento de Viri Galilaei de Patrick Gowers grabado en 1994.

La portada del album no podía ser más que elocuente sobre su contenido, Bjork aparece ataviada con un vestido de cisne, el mismo que vistió durante los premios Oscar del 2000 causando revuelo ante la opinión pública luego de incursionar en el cine con una cósmica actuación en "Dancing In The Dark".

El "Vespertine" está incluído en el libro "1001 discos que debes oír antes de morir" como parte de la recopilación de varios críticos internacionales. Phipps Keith de The A.V. Club y David Fricke de la revista Rolling Stone nombraron al "Vespertine" como el mejor álbum de Björk hasta la fecha. Fue nominado como Mejor Álbum Alternativo en los Premios Grammy de 2002, figura en el puesto 67 en la lista de los 100 mejores álbumes de la década a finales de 2009 por la Rolling Stone y fue calificado por la Slant Magazine como el tercer mejor álbum de la década del zero.

Durante su presentación en Lima, hizo uno de los conciertos más memorables que se recuerde, como agradecimiento especial por copar sus expectativas, le regaló al público peruano la interpretación de "Cocoon", una canción que no estaba incluida para la gira sudamericana del "Volta World Tour" 2007

Canciones detacadas: "Cocoon", "Hidden place", "Heirloom", "Harm Of Will", "Aurora".

hidden place


cocoon

...continuará...

No hay comentarios: