jueves, 21 de abril de 2011

LOS 30 ALBUMES MAS IMPORTANTES DE LA DECADA, ROOTS OF CHICHA - PSYCHEDELIC CUMBIAS FROM PERU



11)ROOTS OF CHICHA - PSYCHEDELIC CUMBIAS FROM PERU (2007)
Cumbia colombiana desmenuzada, canto con sentimiento andino, influencia de la guajira cubana, reinterpretación de los ritmos tribales amazónicos peruanos, guitarras surf de California, pedales wah wah, órganos farfisa y moog, pelos largos con raya al costado, marihuana, ayahuasca, camisas coloridas, descargas de boogaloo, ¿resultado?... música endemoniadamente achorada, asi empezó la "Chicha".

He aqui un album que a su salida, ocasionó una gran revolución en el mercado internacional. "Se trata del subgénero más emocionante que aparece en la música en los últimos años" lo dijo en su momento, Robert Christgau, el decano de la critica musical y célebre ensayista del semanario neoyorquino "Village Voice".

Y desde entonces se dio por finalizado un debate que nos mantuvo a los peruanos distraidos por el uso adecuado o inadecuado de la palabra "Chicha". Lo cierto es que el movimiento tropical peruano, debia ya, hace años, dar un batacazo en el mercado internacional, pero sin un nombre original que lo identifique, era imposible competir con otros ritmos conocidos.

"Boogaloo Peruano", "Cumbia Peruana", "Cumbia Beat", "Cumbia Psicodélica" quizás sean denominaciones correctas, pero no tiene ningún sesgo original para su reconocimiento, en cambio, la palabra "Chicha", sí. Hay que saludar con gratitud que un sello como Barbés Records haya publicado un album con uno de los géneros musicales más originales que el Perú haya aportado a la humanidad. Sin duda.

Queda claro que la manera de medir el impacto de la música se da inexorablemente por su expansión en el ámbito internacional, tiene que darse necesariamente un rebote mediático para que un estilo musical cobre fuerza e interés masivo. Aqui, el legado de Los Destellos, Los Diablos Rojos, Los Mirlos, Juaneco & Su Combo, Los Hijos del Sol y tantos más suenan mas contundentes que nunca. Los protagonistas del denonimado "Poder Verde" -movimiento tropicalista que se desarrolló desde fines de los 60s hasta mediados de los 70s- vuelven a la escena no para reavivar su influencia en los pueblos ignotos de la selva peruana, colombiana o brasileña, sino ésta vez para conquistar el mundo.

Canciones destacadas: "Sonido Amazónico" de Los Mirlos, "Vacilando Con Ayahuasca" de Juaneco y Su Combo, "Sácalo" y "El Guapo" de Los Diablos Rojos, "A Patricia" y "Para Elisa" de Los Destellos, ésta última, versión en la que Enrique Delgado comparte créditos con Ludwig Van Beethoven. Vaya, qué golazos, épocas en que Perú jugaba muy bonito.

juaneco & su combo - vacilando con ayahuasca


los destellos - a patricia


los diablos rojos - sacalo, sacalo


...continuará...

2 comentarios:

Paulina dijo...

Renzo, hola, mi nombre es Paulina y soy periodista en Chile. Te escribo porque próximamente viajo a Lima y me encantaría poder contactarme con Los Saicos para poder hacerles una pequeña entrevista para mi sitio en internet y buscando en la web vi una entrada que escribiste sobre ellos y me gustaría preguntarte si quizá tú tienes algún correo o algún teléfono donde pueda llamar para tratar de agendar una entrevista. Por favor, me sería muy útil tu ayuda.
Desde ya infinitas gracias.
saludos
Paulina Machado
ublinna@gmail.com

renzo sanchez dijo...

ya hice contacto, espero que me den una respuesta rapida. tambien te he mandado un mensaje a tu e mail.
buena suerte.