miércoles, 2 de noviembre de 2011

LOS 30 ALBUMES MAS IMPORTANTES DE LA DECADA, OASIS - DIG OUT YOUR SOUL



21) OASIS - DIG OUT YOUR SOUL (2008)
"Dig Out Your Soul" es el séptimo álbum de estudio de Oasis, fue lanzado el 6 de octubre de 2008 siendo "The Shock Of The Lightning" su primer single promocional. Quizas lo más relevante de esta obra, es que esta vez el repertorio no fue escrito absolutamente por Noel Gallagher, sino que contó también con el aporte autoral de Liam Gallagher, Gem Archer y Andy Bell, es decir, cada miembro permanente de la banda.

En noviembre de 2007, Noel dijo para la BBC que: "Estamos escribiendo canciones por separado, pero sorprendentemente todas parecen seguir un mismo hilo conductor, mucho más lineales que en Don’t Believe The Truth".

La coherencia del concepto, se acentuó aún más durante las grabaciones. De agosto a diciembre de 2007, Oasis se inspira en el mitico Abbey Road Studios de Londres y de enero a marzo de 2008, en The Village Recorder de Los Angeles, una vez más bajo la producción de Dave Sardy, el mismo que echó mano en el disco anterior, "Don't Believe The Truth".

A finales de febrero de 2008, Liam se marchó de Los Ángeles para casarse con su novia Nicole Appleton en Inglaterra y no le avisó a ningun miembro de la banda ocasionando una severa crisis. Las canciones "I Wanna Live In A Dream (In My Record Machine)" y "Come On (It's Alright)" se habían quedado sin voces y ambas, tuvieron que ser descartadas al estar incompletas. Para resolver este problema fueron incluidas "Ain't Got Nothin'" y "(Get Off Your) High Horse Lady", que en un principio iban a ser lanzadas como lados b.

La crítica ha sido mayoritariamente favorable con el "Dig Out Your Soul", lo consideran como un disco complementario del "(What's the Story) Morning Glory?". Especialistas como Jonathan Cohen de la "Billboard" señaló que el disco hizo volver a la banda a sus raíces, Luke Bainbridge de "The Observer" destacó que "Si Definitely Maybe fue su The Stone Roses, Dig Out Your Soul fue su Second Coming". El ex manager de la banda Alan McGee, comparó el disco con "Revolver" de The Beatles y "Beggars Banquet" de The Rolling Stones.

Sin embargo, no todas las criticas fueron positivas, Jody Rosen de la Rolling Stone lo calificó como un disco cómicamente genérico, así como Pitchfork Media quién volvió a tildar a la banda de "poco moderna" y acusar a Noel de estar demasiado influenciado en canciones ya existentes.

El disco fue número 1 en el Reino Unido, vendió 200.866 copias en su primera semana, es considerado el 51º disco más rápidamente vendido en la historia del Reino Unido. En Estados Unidos, el álbum debutó Número 5 vendiendo 53,000 copias en la primera semana. Hasta la fecha, el disco va vendiendo 5 millones de copias.

"Dig Out Your Soul" es el último album que grabó Oasis antes de separarse oficialmente en 2010. Durante la monstruosa gira 2008-2009, protagonizaron el evento más importante de la gira latinoamericana, cuando 55 mil fanáticos peruanos saltaban y cantaban todas sus canciones en aquel memorable show del 30 de abril de 2009 en el Estadio Nacional de Lima, Perú.

Canciones destacadas: The Turning, The Shock Of The Lightning, Falling Down, The Nature Of Reality, To Be Where There's Life.

the shock of the lightning


falling down


the turning


...Continuará...

No hay comentarios: