martes, 6 de mayo de 2008

TRILOBITE Y EL RESURGIMIENTO DEL PSYTRANCE EN LA ESCENA LIMEÑA

LA TEORIA DE LA REINVENCION
Estaba totalmente convencido que el Psytrance se había convertido en un fósil y que habia quedado sumergido en las arenas del olvido. En tiempos de vertiginosa modernidad, en que los éxitos musicales ya no perduran un año, sino semanas, valgan las paradójas, no deja de sorprenderme cómo se van reconfigurando las corrientes musicales y cómo éstas van marcando el paso en reciclados, reinventos y nuevas tendencias culturales.

foto: renzo sanchez



Pongo como ejemplo a la cumbia amazónica. Hoy, las nuevas generaciones la denominan psychocumbia. Hoy, Juaneco y Su Combo, Los Mirlos y Los Destellos, son venerados con pleitesía en exitosas jornadas de baile y jolgorio ayahuasquero en los clubes más "inn" de Barranco y Miraflores. Están también los nuevos reciclados del rock, reconocidos con el prefijo "new"; new rock revolution, new new wave, new metal y otros tantos "news". Y por supuesto no podía quedar de lado la electrónica que ya lleva más de dos décadas hipnotizando al mundo, ¿quien pudo haber imaginado que duraría tanto tiempo?.

Desde la movida cultural gestada en The Hacienda a mediados de los 80s en Manchester, UK, donde por primera vez se le rindió culto al DJ y donde nació la cultura rave, hasta la actualidad, la música electrónica se ha convertido en el presente y futuro, en el fenómeno de masas más importante de los últimos tiempos con una magnitud comparable sólo con la aparición del rock n roll el siglo pasado.

EL RESURGIMIENTO DEL GOA TRANCE
Por qué digo ésto?, porque luego de asistir a la fiesta "Crop Time" (La Cosecha) producido por Trilobite Music y realizada el pasado 30 de abril en el Bar Etnias del Centro de Lima, llegué a la conclusión que la fórmula lisérgica del Psytrance sigue pura y aunque haya disminuido su producción en Goa, India, sabemos que tiene para rato, pues se está reinventando gracias a elaborados trabajos de djs producers, que provienen de la ex cortina de hierro, es decir, del este europeo. Ellos han tomado la posta y le están dando un nuevo matiz a ésta corriente. La influencia del Psytrance en la pista de baile está intacto y sigue siendo tan estimulate como en sus inicios a mediados de los 90s.

flyer de la fiesta "crop time" en etnias.



La noche en Etnias, estuvo animado por tres djs de culto de la escena limeña que están dando mucho que hablar en los últimos meses. Zom -b (gurú, pionero del movimiento electrónico nacional), Haloferax (gran revelación del momento) y Aeon (bachiller en psicología, psychoterapeuta e integrante de Los Silver Mornings) conforman un triunvirato de tecnoshamanes que están reivindicando el Psytrance. Son capaces de pulsar tus sentidos, conectarte con tu yo interior y removerte ese sistema psicomotriz que tienes anquilosado por la falta de ritmo y ejercicio. Trilobite Music, manifesta arte y ciencia para sustentar una busqueda en común: la expansión de la conciencia y la reconexión con las raíces ancestrales shamánicas.

La propuesta viene acompañada de danza a cargo de Thor, rituales tribales y parafernalia visual consistente en efectos luminosos, exposición de video fractales, banners y backdrops de antiguos dioses precolombinos que decoran el espacio construyendo una atmósfera estimulante entre los asistentes.

tecnoshamán, dj aeon en escena.
foto: renzo sanchez




El Psytrance o Trance Psicodelico es un estilo de música eléctronica de ritmo trepidante y consistencia onírica, está dividido en otros subgéneros como el Goa, el Full On y el Dark. Su ritmo está basado en ondulantes líneas de bajo y los beats oscilan entre 130 y 150 golpes por minuto, suenan como emulando los golpes tribales de sesiones shamánicas. Es un estilo de música que resulta muy estimulante para los psiconautas que buscan la alteración del estado de la conciencia.

El iniciador de ésta corriente es el gran gurú technoshamán Goa Gil, otrora hippie de San Francisco quien formó parte de la revolución del "flower power" y tras la decadencia de ésta en 1969, dejó "Frisco" y viajó a la India a instalarse en Goa, India. Su influencia es tan grande que miles de "freakies", intelectuales, libre pensadores, espiritualistas, psiconautas, jóvenes y profesionales del resto del mundo, realizan peregrinajes hacia Goa, hoy considerada la meca hippie del oriente.

el gran gurú del psytrance. Goa Gil.


Después de ésta experiencia, y de continuarse la secuela de las fiestas "Trilobite" en Etnias, bien podría resurgir una fiebre de goamanía tan similar a la de aquellos gloriosos años del Blue Buddah de fines de los 90s y comienzos del 2000 en la que dj Zom -b fue una pieza fundamental. Quizás la tendencia cambie, aquellos asiduos ravers que van siempre a los clubes de las playas del sur, podrían hacer un giro hacia el centro histórico. Total, el verano se fue, el invierno está a la vuelta de la esquina, es tiempo de cosechar lazos incluyentes, la música democratiza a la sociedad, y los ravers son los mismos estén donde estén. P.L.U.R.

No hay comentarios: