martes, 26 de agosto de 2008

DISCOS SAGRADOS: THE VELVET UNDERGROUND & NICO, NUEVA YORK Y LA BANANA DE WARHOL



No me cabe ninguna duda, si hablamos de piezas fundamentales de la música universal podemos mencionar la "9na Sinfonía" de Beethoven, el "Vuelo de las Valquirias" de Wagner, el "Adagio" de Albinoni, el "Sargento Pimienta" de The Beatles, "El Lado Oscuro de la Luna" de Pink Floyd y una larga e interminable fila de obras maestras, pero me atrevo a sostener que entre tanta exquisitez sonora también existe un sitio especial para The Velvet Underground quienes en 1967 remecieron el mundo con ese maldito disco autotitulado "Velvet Underground & Nico".

Puesto 13 en la lista de los 500 grandes albumes de todos los tiempos, según la revista Rolling Stone y desde el 2006, obra fundamental en el Registro Nacional de Música de la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. El album cuya portada contiene el diseño de la banana más famosa del mundo es uno de los más influyentes en la historia de música contemporánea y su vigencia aún perdura tras 40 años de haberse concebido.



EXPLODING PLASTIC INEVITABLE

1966. Antes de grabar el album, Lou Reed y sus secuaces habían inventado un estilo musical inclasificable (que los entendidos de hoy denominan Proto Punk al igual que Los Saicos y The Thrashmen) pero cuando conocen al artista pop Andy Warhol empiezan a desarrollar una nueva propuesta artística denominada Exploding Plastic Inevitable que consistía en una performance donde la experimentación con imágenes, sonidos e instrumentos poco usuales para la época los llevó a liderar el avant garde en la costa este de la unión americana. El círculo pensante de Nueva York quedó perplejo.

Mientras la banda tocaba en vivo, un proyector de cine apuntaba sobre los músicos imágenes de absurdos y sadomasoquismo que provocaban diferentes reacciones en el público compuesto principalmente por amigos, músicos, curiosos, artistas, críticos e intelectuales. Las performances auspiciadas Andy Warhol se llevaban a cabo en un ambiente de su atelier de arte "La Fábrica" que con el tiempo adquirirá fama internacional y donde Lou Reed encarnará a un mito viviente al revelarse como un poeta maldito al que hay que leer, escuchar y seguir, nadie como él podía narrar las historias tan crudas y tan reales que suceden en el submundo de Nueva York.

exploding plastic inevitable parte 1


exploding plastic inevitable parte 2


Para esos días The Velvet Underground estaba conformado por Lou Reed (voz y guitarra) John Cale (violin), Sterling Morrison (bajo) y Maureen Tucker (percusión). Aunque al proyecto se les suma, por presión y sugerencia de Andy Warhol, la modelo alemana Nico a quien incidentalmente se le atribuye el cambio de nombre del titulo del album por la adhesión de las palabras "and Nico". La modelo y cantante es la voz principal en las canciones "Femme Fatale", "All Tomorrow's Parties","I'll Be Your Mirror" y "Sunday Morning".


THE VELVET UNDERGROUND & NICO O EL ALBUM DE LA BANANA

Bajo la producción de Tom Wilson y los arreglos musicales de John Cale, el disco fue grabado entre los meses de abril y mayo de 1966 en los estudios Scepter, Nueva York y T.T.G, Hollywood, respectivamente. "The Velvet Underground & Nico", el primer album de los prodigios de Warhol sería publicado un año después, marzo del 67 para ser exactos, y no precisamente por un sello de bandas de rock, sino por el sello francés Verve Records, casa discográfica que alberga un catálogo de refinados eximios del jazz y de la música vanguardista, suficiente pergamino para conquistar el mundo.

Tras el lanzamiento del primer tiraje, el mundo se volteó de cabeza por la controversia que desataría a los pocos días. La portada diseñada por Andy Warhol, es una banana pop que lleva una invitación a pelarla ("peel slowly and see"). En aquella época de vinilos con portadas estrambóticas, coloridas y psicodélicas, sorprende el adelantado minimalismo de una banana amarilla que en realidad era una calcomanía que cuando se pelaba, descubría una banana rosada sin cáscara. El impacto del mensaje sutilmente sexual, una forma fálica como gancho comercial, desataría después una serie de estudios semióticos y psicológicos que los publicistas aplicarían en la elaboración de comerciales y campañas publicitarias de gran magnitud.

A su salida, el LP desapareció de las discotiendas locales de la noche a la mañana, logra ubicarse en el puesto 171 de la billboard y gana halagos de la crítica especializada. Pero no obtiene éxito masivo en ventas por su concepción musical tan extraña y ajena al pop. Es más, como anécdota surge un problema legal por una denuncia del actor Eric Emerson quien aparecía en la foto de la contraportada del disco que ilustraba la "Exploding Plastic Inevitable" ocasionando que el siguiente tiraje de la Verve Records, ya impreso y listo para su venta, apareciese en las discotiendas con un parche negro tapando a Emerson, finalmente lograron un acuerdo y la contraportada quedó como al principio.

LA PLUMA DE LOU REED

The Velvet Underground and Nico se caracterizó por su abierta y honesta descripción de temas crudos como el uso y abuso de drogas, las desviaciones sexuales, la prostitución, el sadismo y el masoquismo que se pueden encontrar en temas como "I´m Waiting For The Man", "Venus In Furs", "Run, Run, Run" y "Heroin". Aunque el contenido oscuro del álbum es hoy considerado revolucionario, muchas de sus canciones están relacionadas también con otros temas más introspectivos, filosóficos y sentimentales.



Lou Reed, quien había estudiado una Licenciatura en Artes en la Universidad de Siracusa, escribió la mayoría de las canciones sin la intención de ser polémico. Confeso seguidor de escritores y poetas como William Burroughs, Allen Ginsberg, y Hubert Selby, no vió la razón de por qué el contenido de sus canciones no podían ser trasladadas al rock and roll. Justificando ésta premisa dijo en una entrevista que la unión entre el contenido polémico y la música era "obvia" y que "ese es el tipo de cosas que deberías leer. ¿Porqué no lo escucharías?, te diviertes al leerlo, y te divierte al rockear con ello."

heroin


HEROIN (Heroina)

Ya no sé adónde voy
Pero voy a intentar ser el rey si es que puedo
Porque eso me hace sentirme un hombre
Cuando me meto un chute en la vena
Te aseguro que las cosas son muy distintas
Cuando me largo bien lejos
Y me siento el hijo de Jesucristo
Y me parece que ya no sé nada
Y me parece que ya no sé nada

He tomado una gran decisión
Voy a intentar anular mi vida
Porque cuando la sangre empieza a fluir
Cuando sube por el cuello de la jeringuilla
Cuando me voy acercando a la muerte
Vosotros no podéis ayudarme, tíos
Ni vosotras tampoco, chicas, con vuestras bonitas palabras
Por mí podéis ir todos al paseo
Y me parece que ya no sé nada
Y me parece que ya no sé nada

Me gustaría haber nacido hace mil años
Me gustaría haber navegado por el mar de la noche
En un barco a vapor enorme
Yendo de una tierra a la otra
Oh, con traje y gorra de marinero
Lejos de la gran ciudad donde un hombre no puede ser libre
De todos los males de este lugar
Y de sí mismo y de quienes le rodean
Y me parece que ya no sé nada
Y me parece que ya no sé nada

Heroína, sé mi muerte
Heroína, es mi esposa y es mi vida
Porque hay un canal en mi vena
Que lleva a un centro que hay en mi cabeza
Y entonces estoy mejor que muerto
Porque cuando el jaco empieza a fluir
Ya me importa todo un pimiento
Y vosotros los pajilleros de esta ciudad
Y todos los políticos con su cháchara
Y la gente, siempre machacándose unos a otros
Y todos los cadáveres colocados en montones

Porque cuando tengo la heroína en la sangre
Y esa sangre me llega a la cabeza
Le doy gracias a Dios por estar hecho polvo
Le doy gracias a vuestro Dios por no enterarme de nada
Y le doy las gracias a Dios porque no me importe nada
Y me parece que ya no sé nada
Y me parece que ya no sé nada

waiting for the man


WAITING FOR THE MAN

I'm waiting for the man
Twenty-six dollars in my hand
Up to Lexington 1-2-5
So sick and dirty more dead than alive
I'm waiting for the man

Hey white boy, what you doin' uptown
Hey white boy, you chasin' our women around
Oh pardon me sir,now, it springs to my mind
Uuu, I'm just looking for a good friend o' mine
I'm waiting for the man

Here he comes, he's all dressed in black
Real shoes and a big straw hat
He's never early, he's always late
First thing you learn is that you always gotta wait
[ Letras de Canciones encontraron en es.mp3lyrics.org/IcI ]
I'm waiting for the man

Big dirty building, up three flights of stairs
Nobody stops you 'cause nobody cares
He's got the works gives you sweet taste
But then you gotta split because
you've got no time to waste
I'm waiting for the man

Baby don't you holler, darling
don't you ball and shout
I'm feeling good, and I'm gonna work it on out
I'm feeling good, feeling so fine
Until tomorrow but that's just another time
I'm waiting for the man.

I'm waiting for the man
Twenty-six dollars in my hand
Up to Lexington 1-2-5
So sick and dirty more dead than alive
I'm waiting for the man

venus in furs
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VENUS IN FURS (La Furia de Venus)

Brillante brillante botas de cuero brillante
La niña del látigo en la oscuridad
Tu siervo viene con cascabeles colgando no lo rechaces
Golpéale querida señorita y cura su corazón
Dulces pecados de fantasías de luz callejera
Trazan los vestidos que ella usará
Pieles de armiño la adornan imperiosamente
Severino Severino te espera allí

Estoy cansado, estoy aburrido
Podría dormir mil años
Un millar de sueños que me despertarían
Diferentes colores hechos de lágrimas

Besa la bota de cuero brillante brillante
Cuero brillante en la oscuridad
Lengua de cuero, la correa que te espera
Golpéales querida señorita y cura su corazón

Severino Severino habla tan débilmente
Severino puesto de rodillas
Prueba el látigo en un amor que no se da a la ligera
Prueba el látigo y luego suplícame


Brillante brillante botas de cuero brillante
La niña del látigo en la oscuridad
Severino tu siervo viene con cascabeles por favor no lo rechaces
Golpéale querida señorita y cura su corazón


EL SONIDO VELVET

Gran parte del sonido del álbum fue concebido por John Cale, quien influenció en los músicos el camino de la experimentación. Cale, aún llevaba consigo la inquietud exploradora de su antiguo trabajo con John Cage en La Monte Young y su inicial participación en el movimiento Fluxus. Es decir, alentó al uso de nuevas maneras de producir música. En el album "The Velvet Underground & Nico" se dejan escuchar timbales ejecutados como percusiones tribales (ya que Maureen Tucker no toca batería), constantes feedbacks de guitarra, efectos de vidrios rotos, sonidos de juguetes musicales, soplidos, entre otros efectos.

Tanto Cale como Reed tenían claras sus concepciones ideológicas y creativas y se entendían a la perfección. Hacían música juntos desde la época de The Primitives, un experiencia fugaz proto velvet que inspiró a Reed inventar un nuevo instrumento que llamó "Ostrich Guitar" para una canción que él compuso titulada "The Ostrich" (el avestruz). La Ostrich Guitar consiste en que todas las cuerdas estuvieran entonadas en la misma nota. El método fue utilizado en las canciones "Venus In Furs" y "All Tomorrow's Parties". A menudo, las guitarras se hacían más graves, produciendo un sonido muy bajo que Cale denominaba "sexy".



FICHA TECNICA

The Velvet Underground and Nico

Lou Reed – voz, guitarra solista y guitarra ostrich
John Cale – viola eléctrica, piano, celesta en "Sunday Morning", bajo, coros
Sterling Morrison – guitarra solista y rítmica, bajo, coros
Maureen Tucker – instrumentos de percusión
Nico – chanteuse, voz en "Femme Fatale", "All Tomorrow's Parties" y "I'll Be Your Mirror"; coros en "Sunday Morning"

Velvet Underground & Nico y Andy Warhol



Lado A

"Sunday Morning" (Reed, Cale) – 2:54
"I'm Waiting for the Man" (Reed) – 4:39
"Femme Fatale" (Reed) – 2:38
"Venus in Furs" (Reed) – 5:12
"Run Run Run" (Reed) – 4:22
"All Tomorrow's Parties" (Reed) – 6:00

Lado B

"Heroin" (Reed) – 7:12
"There She Goes Again" (Reed) – 2:41
"I'll Be Your Mirror" (Reed) – 2:14
"The Black Angel's Death Song" (Reed, Cale) – 3:11
"European Son" (Reed, Cale, Morrison, Tucker) – 7:46

2 comentarios:

Javier Lishner dijo...

Qué irreverente con eso de Y LA BANANA DE WARHOL... Muy buena Renzo.

A esa Maureen hay que hacerle una nota especial por haberse metido allí entre tanto loco. Y sobre todo, como baterista.

Un abrazo,

JL

Anónimo dijo...

estimado javier.
velvet underground es una de esas bandas que bien pueden atraparte y gustarte o bien puede provocarte rechazo a la primera oída. eso es lo que me gusta de ellos. sobre maurren tucker, es una tia muy curiosa que golpea tribalmente los timbales y que tambien canta (en el album posterior) sorprende su timbre muy dulce de voz. tambien tiene su grado de locura. ¿una nota sobre ella?, sí, puede ser interesante.