jueves, 11 de diciembre de 2008

DISCOS SAGRADOS: EL PODEROSO SONIDO DEL "C´MON DJ" DE MR. AIRPLANE MAN


Confieso que soy de esa clase de personas que compran discos de bandas desconocidas o sin saber absolutamente nada de ellas. Siendo un enfermizo coleccionista a veces me basta con darle una chequeada a la portada del album para saber de qué se trata, y creo que a éstas alturas ese instinto de consumidor-cazador ya no me falla, pues por lo general suelo dar en el blanco.

Hace pocas fechas estuve en polvos azules buscando algo nuevo, claro "nuevo" para mí y encontré un disco con una carátula que me pareció genial. Dos chicas a go go tiradas en el piso vestidas con minifalda y botas altas, escuchando vinilos de un tocadiscos antiguo en medio de un efecto espiral que filetea el fondo oscuro de la portada. Le propongo al vendedor que me lo pruebe y apenas escuché dos canciones le dijé: "hey man, ésto está buenisssimo, me lo llevo".



El disco se titula "C´Mon Dj" (2004) y es el tercero de Mr. Airplane Man, luego de buscar información de la banda, encontré que se trata de un dúo compuesto por dos chicas de Somerville, Massachussetts que responden a los nombres de Margaret Garret (voz y guitarra) y Tara MacNamus (batería) y que cuentan con una discografía corta pero deslumbrante. Cualquiera que lea ésta premisa podría pensar que se trata de un remedo a lo White Stripes, pero dejenme decirles que se quiten esa idea de la cabeza, están equivocados, las Mr. Airplane Man están en otra nota, su música está en otro "level" y lo único que puede haber de semejanza con los esposos White es que son un dúo con el mísmo formato guitarra-batería.

"jesus on the mainline"


"wait for your love" y "make you mine" del "c´mon dj" tocado en vivo en el rudyards. houston, 2004.


Mr. Airplane Man se confiesan discípulas de Howlin Wolf, The Stooges, Velvet Undeground y las bandas garageras que aparecen en los famosos compilatorios Nuggets. El dúo se expresa por linderos musicales que abarcan diferentes estilos que van desde el Delta Blues del Mississippi, el Garage Punk, la Sicodelia y el Indie actual. Tienen temas bien compactos, energéticos, rítmicos y frenéticos donde dan rienda suelta a guitarreos hipnóticos, baterías trogloditas y coros a go go.

Por momentos Margaret Garret canta como una negra campechana deslizando su slide sobre las cuerdas de su guitarra y en otros momentos su alma rebelde evoca a una PJ Harvey en su fase punk más salvaje. Tara MacNamus por su parte, hace coros notables y cubre los guitarreos de su socia con unos sincopados precisos, primigenios y tribales como los que ejecutaba Pancho Guevara en Los Saicos. El "C´Mon Dj" es un disco que se puede escuchar de principio a fin, de un solo tirón y sin saltar canciones. He aqui un link para que lo descargues.

Altamente recomendable como para bailar "a go go" un dia solitario en tu cuarto y a todo volumen.

No hay comentarios: