martes, 15 de noviembre de 2011
CRONICA: SONIC YOUTH EN LIMA, RUIDO ADOLESCENTE AL 100%
Tarde o temprano se iba a concretar el sueño de ver a Sonic Youth en Perú, pero nadie hubiera sospechado la manera cómo se dió, fue quizás el evento más accidentado, ruidoso, memorable y enrarecido de los últimos tiempos.
Cerca de las 8 de la noche del jueves 10 de noviembre de 2011, las afueras del Scencia de La Molina lucían abarrotadas de grupos de fanáticos y vendedores de toda clase, daba la sensación de estar en un club social. Adentro, en la zona preferencial, los asistentes van acomodándose paulatinamente mientras se ven oleadas de gente entrando conforme van pasando los minutos. En la zona general o mezzanine, no caben más personas, todas estan apretujadas en las barandas.
A las 8:30pm aparece en el escenario la banda soporte The Satellite, integrada por tres guitarristas y un baterista, buen combo nacional cuyo sonido rescata la esencia de Matador Records, aquel sello de bandas indie que daba la hora en los ya lejanos noventas. No cantan, todas las canciones son instrumentales, interesante la administración de ejecuciones entre los tres guitarristas, el manejo del feedback y los arreglos, punto a parte la precisión y fuerza del baterista para llevar los ritmos, toca sensacional. Fue la banda escogida por Sonic Youth previo concurso de bandas promovido por la promotora Fenix Entertainment, reponsable del evento.
El show estuvo programado para empezar a las nueve, pero hubo demoras por los últimos ajustes de sonido y quien sabe por qué otras cosas más que podrían haber estado ocurriendo en el camerino entre los neoyorkinos. Pero el público estuvo prendido todo el tiempo, a pesar de la espera iba disipando su ansiedad exclamando al unísono Sonic Youth!, Sonic Youth! hasta que finalmente la banda aparece en el stage alrededor de las diez de la noche. Algarabía descomunal.
sonic youth en lima, perú. 10 de noviembre 2011
foto: patricia carrera
Lee Ranaldo sonriente levanta el brazo haciendo puño y saluda con un cálido "hello", mientras Thurston Moore lanza un speech corto "We´re Sonic Youth, we´re from New York City and this song calls Tom Violence" dando asi inicio al ritual del ruido en la capital. Cuando finaliza, el público vuelve a exclamar Sonic Youth! Sonic Youth! motivando al propio Moore responder con un simpático Li-ma, Pe-rú!, Li-ma, Pe-rú! provocando sonrisas entre los presentes.
sonic youth en lima, perú. 10 de nov 2011
foto: renzo sanchez
El segundo tema lo presenta el propio Moore, "Schizophrenia", pero ocurre el primer incidente de la noche, Kim Gordon, con el aplomo de mujer circunspecta que la caracteriza, observa que el público de adelante se está sacando la mierda apretujándose y desbaratando el vallado de seguridad, pide a sus compañeros que paren la música y hace un llamado para que los de adelante se calmen. Moore, sonríe y agrega; "it´s the power of pogo" pero conmina a los fanáticos que salten sobre sus propios espacios por una cuestión de seguridad.
sonic youth en lima, perú. 10 de noviembre 2011
foto: renzo sanchez
Hasta entonces todo indicaba que el show iba a fluir con normalidad, siguen un par de canciones cantadas por Lee Ranaldo quien da rienda suelta a su insanía creativa produciendo los feedbacks y los ruidos más insospechados del planeta, pero oh!, oh!, un nuevo incidente ocurre en el escenario, Thurston Moore tiene problemas con su amplificador, discute con el plomo, tira su guitarra, le dice algo en el oído a Lee Ranaldo y se va directo al camerino. Ranaldo, por su parte, lo sigue para convencerlo a que vuelva al escenario.
Ante la incertidumbre de saber si el show continuaría y tratando de salvar la situación, Kim Gordon toma el microfono y le propone a los asistentes que hagan preguntas, algunos se esmeran en exclamar halagos, alguien les pide que no dejen de tocar, una chica le pregunta si se reconciliará con Moore, y uno más pregunta qué canción venía, y ésta vez Gordon responde que "Cross The Breeze" pero que "hagan bulla para que Moore regrese al escenario".
kim gordon, sonic youth en lima, perú
foto: patricia carrera
Sabemos que el matrimonio Moore-Gordon, colapsó con un divorcio doloroso de la que ni siquiera pueden recuperar el lazo de amistad y compañerismo de banda, durante el show, ambos ni se miraban, Gordon le daba la espalda a Moore en todo momento, Ranaldo parece ser siempre el encargado de neutralizar los roces entre ambos, mientras que el baterista Steve Shelley y el bajista Mark Ibold mantienen el buen humor y no se hacen problemas, lo que hemos visto aquel 10 de noviembre probablemente sea una de las fechas más importantes de la historia de la música en nuestro país, pues quizás hemos sido testigos de la última gira de Sonic Youth.
Las cosas seguían su curso, aqui no habia pasado nada, suenan "Stereo Sanctity" y después "What We Know" que por momentos era muy dicifil identificar las cadencias ante tanto ruido que desprenden Ranaldo y Moore desde sus guitarras, en medio de esa maraña de caos era necesario que Shelley, marcara fuerte con sus baquetas los cambios de ambas canciones, era un cuadro realmente impresionante.
En un momento, Moore hace un comentario sobre su paseo por la ciudad, había ido a Quilca a comprar vinilos quedando sorprendido al escuchar a Traffic Sound, la leyenda nacional de fines de los 60s, los aplausos no se hicieron esperar ante tan importante mención. En seguida, vuelven a romper el silencio con la clásica y esperadisima "Sugar Kane", para luego finalizar la primera etapa del concierto con "Death valley´ 69" provocándose el acabose con los más de 3 mil asistentes pogueando y saltando como locos. Se da paso al primer encore.
En los minutos de descanso, el público volvió a clamar por los neoyorkinos, el show esta muy bueno y Lima, pedía más. Vuelven al escenario, Kim Gordon no lleva puesta su guitarra, creo que van a tocar una de mis preferidas, si! era esa, la misma que hacía poco habian tocado en Uruguay, "Drunken Butterfly" tremendo temazo del "Dirt", la Gordon bailando como loca, momento de fulgor que incluso obligó a Ranaldo a conminar al público de adelante a no empujarse, pero ¿cómo poder controlar el caos cuando en seguida asestan un golpe infernal con la espectacular "100%"?, afortunadamente no hubo incidentes que lamentar y la serenidad vuelve a recuperarse con el segundo encore.
cruce de guitarras. thurston moore y lee ranaldo, sonic youth en lima, perú
foto: patricia carrera
Sonic Youth vuelve al escenario para finalizar el concierto con la espectacular "Teenage Riot". Sin duda, uno de los momentos más emocionantes del show, Moore acerca su guitarra al crowd y por poco cae, los agentes de 911 hacen su aparición para controlar la situación, mientras, la Gordon abandona el escenario. El caos se había desatado, Moore busca peligro, se sube al amplificador y hace ruidos infernales, el público aclama con frenesí, después atraviesa el escenario para cruzar su guitarra con Lee Ranaldo, un cuadro que jamás podrá olvidarse, qué final, de antología, de hecho, los que estuvimos ahi somos unos privilegiados.
Set List:
1.Tom Violence
2.Schizophrenia
3.Sacred Trickster
4.Calming the Snake
5.Mote
6.The Sprawl
7.Starfield Road
8.Stereo Sanctity
9.What We Know
10.Sugar Kane
11.Intro
12.Brave Men Run (in My Family)
13.Death Valley ’69
Encore:
14.Drunken Butterfly
15.100%
Encore 2:
16.Teen Age Riot
tom violence
sugar kane
drunken butterfly / 100%
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario