jueves, 24 de mayo de 2012

TLON REVIVE A TARKUS EN FESTIVAL QUE CONMEMORA LOS 40 AÑOS DEL ALBUM NEGRO

El pasado viernes 18 acudimos al nuevo recinto del centro cultural Etnias para ser testigo de la celebración de los 40 años del emblemático album epónimo de Tarkus, la primera banda binacional heavy de Latinoamerica.

Llegamos algo tarde a la cita, el festival Rock En El Tiempo ya había empezado con Biolazio abriendo, y llegamos rogando por encontrar a Raúl Montañez en el estrado, ya que el legendario "Montaña" acaba de lanzar su primer album solista. Siempre es bueno saber en qué están actualmente aquellos músicos que marcaron época, no tuvimos la suerte, pero sí lo saludamos personalmente, el hombre había tocado más temprano de lo debido, creo que debieron darle un horario más acorde con su envergadura, pero en fin, ya lo veremos el 16 de junio en el Keko Bar de Barranco.

En un ambiente cargado de buena música y rodeado de gente elemental de la escena, alcanzamos a escuchar en el prólogo a una nueva banda que está haciendo bien su trabajo, se trata de Locomotora, una banda que basa su estilo en coordenadas zeppelianas bien marcadas y cuyo cantante además de poseer un timbre de voz similar al de Robert Plant, derrocha un carisma innato que bien podrían perfilarlo en uno de los mejores frontman de la escena. Ojo que Locomotora ya lanzó su primer album.

Sobre Reino Ermitaño, sobran las palabras, creo que hoy en día es una de las bandas más sólidas de la escena,  y cada día suenan más contundentes, afiatados y compenetrados, cuando se habla de unidad musical, cuando se habla de expresión musical, cuando se habla de talento puro, he aquí un verdadero ejemplo. La banda acaba de lanzar su nuevo album "Veneración Del Fuego" en formato vinilo y ya están preparando valijas para una nueva gira en Europa.

reino ermitaño. foto: renzo sanchez

Cada vez que Tlön sube al escenario es un verdadero placer, es el power trio por excelencia y la heredera del legado tarkusiano, el show comenzó interpretando canciones del último album, pero oh, oh, a mediados de la performance se presentan problemas técnicos con el retorno. Christian Van Lacke, notoriamente ofuscado, le dice al público que "el show se jodió, pero que igual daremos lo mejor que podemos", César Bustamente y Walo Carrillo enfatizan que así será, el público comprende y todos siguen disfrutando.

tlön con alex nathanson. foto: renzo sanchez

christian van lacke (tlön). foto: renzo sanchez

De pronto, y de manera sorpresiva, aparece en el recinto Alex Nathanson, el cantante original de Tarkus y el público pide que suba al estrado, los músicos de Tlön se suman al petitorio, Nathanson acepta y se produce la algarabía. De ésta manera, repasan algunas emblemáticas del album negro, tocan "Martha Ya Está", "Tempestad", "Tema Para Lilus" pero cuando comienzan a tocar "El Pirata", a Van Lacke se le rompen algunas cuerdas de la guitarra, qué salado, pero en fin, son gajes del oficio, el show debe continuar.

La presencia de Nathanson en el estrado levanta el show de Tlön notablemente, su registro vocal sigue incólume, el falsete angelical que le conocemos suena como nunca, logra meterse al público al bolsillo, nunca antes lo habíamos visto tan desprendido, entregado y tan histriónico. Habla emocionado y dice: "es la banda de toda mi vida", todos aplauden esperando que algún día éstos músicos vuelvan a reflotar Tarkus como lo hicieron hace un par de años atrás. Esperamos que así sea.

Viendo las cosas de otro modo, las accidentadas situaciones que ocurren durante la presentación de Tlön serán contadas en el futuro como anécdotas singulares que solo pueden suceder en aquellos momentos trascendentales de la historia, el emblemático album negro de Tarkus ha cumplido 40 años y la banda que tomó la posta de su legado, Tlön, le hizo un homenaje grandioso y apocalíptico.              


No hay comentarios: