lunes, 12 de noviembre de 2012

CRONICA: ROBERT PLANT EN PERU, MAS QUE UN HECHO HISTORICO, UNA EXPERIENCIA ESPACIAL



Robert Plant & The Sensational Space Shifters en Lima. Foto: Renzo Sánchez 

Es como si Robert Plant hubiera hecho un nuevo pacto con el diablo para éste último tramo de su vida. Esta vez no ha pedido fama, ni fortuna, como en aquellos tiempos que Led Zeppelin se convirtiera en el acto hegemónico del planeta. Ciñéndome a aquel famoso mito, queda la sensación que en éstos tiempos, su talento y su perspectiva creadora son más lúcidos y audaces que años atrás, al menos en lo que respecta a su carrera solista. Robert Plant se reinventó y vuelve a tomar el poder! 

Es admirable que un viejo héroe del Rock n Roll como él, haya roto completamente su figura de clásico legendario para proponer conceptos vanguardistas que bien podrían ser comparadas en la actualidad con la genialidades experimentales de Radiohead. Pero Robert Plant va más allá, sabe rodearse de la gente precisa para construir un nuevo monstruo, no solo juega con la psicodelia tecnologica sino que además se permite enarbolar las raíces del rock combinando el viejo blues con exóticos ritmos de las etnias del mundo. Esa es la naturaleza de los Sensational Space Shifters, un combo psicodélico, espacial, exótico, tribal, cautivante e hipnótico.

Desde el arranque, con "Tin Pan Valley" todo parecía indicar que estamos frente a un espectáculo completamente distinto a lo acostumbrado, por algo las sillas enumeradas en el espacio del Jockey Club, las sospechas eran evidentes, se trataba de una velada de corte intimista, para apreciar, para dejarse sorprender, para oídos abiertos y educados, jódanse los que vienen a escuchar un tributo con clásicas de Led Zeppelin al estilo del programa "Yo Soy".


Sensational Space Shifters en Perú. 9 de noviembre 2012.  Foto: Renzo Sánchez

Con "Another Tribe" se dan luces a las primeras pinceladas de exotismo étnico que se complementan muy bien con una versión bastante cautivante de "Friends", primera zeppeliana de la noche. Después se despachan con un clásico blues de Willie Dixon; "Spoonful" cantado por primera vez por Howlin' Wolf en 1960 y versionado incontables veces por bandas que protagonizaron la invasión británica de mediados de los 60´s. En esta ocasión aparece en el estrado el músico Juldeh Camara, natural de Gambia (Africa) cuyo estilo para tocar el ritti -instrumento muy similar al violín- se parece mucho al que se practica en la serranía peruana. Genial honor a las raíces.

A partir de éste tramo, el espectáculo se sostiene sobre las excentricidades del músico africano quien luego de interpretarse "Somebody Knocking", reaparece con el kologo, un instrumento que podría ser el predecesor del banjo americano. Robert Plant sonríe y entona la consigna; "Hey, hey mama said the way you move gon’ make you sweat, gon’ make you groove!!”, entonces la bomba es detonada con todo desparpajo. "Black Dog" versión 2012 suena como una macumba africana, el señor Camara canta versos tribales en medio de la canción, se ven las primeras caras de disgusto de algunas personas que esperaban la versión clásica de Led Zeppelin, un cuadro inefable en que no sabes si cagarte de risa en sus caras, o expresarles sensibles condolencias. Pero la gran mayoría está respondiendo bien, está enchufado e interactúa en los coros. 


Robert Plant & The Sensational Space Shifters en Lima. Foto: Renzo Sánchez

Robert Plant en Lima. 9 de noviembre 2012. Foto: Renzo Sánchez


Siguen "All The King’s Horses", una nueva versión de la zeppeliana "Bron-Y-Aur Stomp", "The Enchanter" y una más de Led Zep; "Four Sticks" versión 2012, es cuando el público vive uno de los momentos más efervescentes de la noche. Entonces Robert Plant pide "calm" y en seguida arremeten con una fabulosa recreación de "Ramble On" también de su legendaria ex banda. Para mi gusto, la obra cumbre del show, suena lisérgica y con una deliciosa base rítmica consecuente y compacta. Fabulosas performances del tecladista John Baggott, el bajista Billy Fuller y el baterista Dave Smith.

Prosiguen con la espectacular "Funny in My Mind (I Believe I’m Fixin’ to Die)" en la que el guitarrista Justin Adams revela que está hecho de pura fibra Rockabyllera, luego se van al encore con una versión exótica de la supersclásica "Whole Lotta Love", era cuestión de esperar unos minutos para que vuelvan. 


Se escuchan coros por diferentes sectores, Rooobert!, Rooobert!, Rooobert!, el público pide más, mucha gente está contenta con el show, pero otras no entienden absolutamente nada de lo que está pasando, luego de unos minutos Robert Plant vuelve al escenario acompañado del tecladista John Baggott y por los guitarristas Justin Adams y Liam "Skin" Tyson para interpretar una de las canciones más bellas de la historia de la humanidad; "Going to California" de Led Zeppelin, sin duda, el instante emocional más importante del show. 

Sensational Space Shifters en Perú. Foto: Renzo Sánchez

Robert Plant & The Sensational Space Shifters en Perú. Foto: Renzo Sánchez

Luego se desata el jolgorio con la esperadísima "Rock n Roll" en la que el público participa aplaudiendo y coreando el famoso "lonely lonely lonely time". Al finalizar queda la sensación que el show fue muy corto y que faltaban canciones, en mi posición particular, esperaba canciones de los dos primeros albumes solista, pero tenemos fé que Robert Plant volverá. Pues el show fue un éxito, logra convocar a más de 10 mil personas superando las expectativas de la productora. Esperemos que a su regreso se haya convencido de hacer una gira con Led Zeppelin, es la gran deuda que la famosa banda del "ángel caído" le tiene a Sudamérica tras aquel fugaz reencuentro de 2007.

Aqui el set list.

1. Tin Pan Valley
2. Another Tribe
3. Friends (Led Zeppelin)
4. Spoonful (cover de Howlin’ Wolf)
5. Somebody Knocking
6. Black Dog (Led Zeppelin)
7. All the King’s Horses
8. Bron-Y-Aur Stomp (Led Zeppelin)
9. The Enchanter
10. Four Sticks (Led Zeppelin)
11. Ramble On (Led Zeppelin)
12. Funny in My Mind (I Believe I’m Fixin’ to Die) (Cover)
13. Whole Lotta Love (Led Zeppelin)
14. Going to California (Led Zeppelin)
15. Rock n Roll (Led Zeppelin)

tin pan valley


black dog


All the king´s horses / bron - y - aur stomp


ramble on


rock n roll



No hay comentarios: