viernes, 18 de enero de 2013

FUTBOL, LAS VECES QUE PERU LE GANO A BRASIL

La alegría desborda los ánimos del pueblo, ganarle a Brasil siempre trasciende en el inconsciente colectivo y acontecimientos como éste merecen celebrarse y recordarse siempre. A continuación un repaso de las victorias peruanas sobre el scratch.

El primer triunfo de Perú sobre Brasil fue en la Copa America de Paraguay en 1953, fue una victoria con la mínima diferencia, el gol lo metió Luis Navarrete. El partido se jugó en el estadio nacional de Lima. Ya que no existen vídeos en youtube, aquí tienes las crónicas de los diarios La Prensa y El Comercio con fotos de antología, cortesía del blog "Historia, Tradición y Fútbol".


El segundo triunfo se produjo en la Copa América de 1975,  Perú le ganó a Brasil 3 -1, coronándose Campeón por segunda vez en la historia del torneo. Los goles fueron anotados por Enrique Casaretto (2) y Teófilo Cubillas (1). Vídeo extraído de los archivos de Panamericana Televisión con narración de Humberto Martinez Morosini.  


La tercera victoria se dio 1985, en plena temporada de clasificatorias para el mundial de México 86, la selección peruana juega un amistoso con Brasil en su cancha y gana con gol de Julio César Uribe. Dirigía, Moisés Barack.  


La cuarta vez sucedió en el Campeonato Sudamericano Sub 17 organizado por Ecuador en 2007. Aquel partido terminó 2 - 1 a favor de la selección peruana, los goles fueron anotados por Manco y La Torre con una destacada actuación del arquero Hermoza quien se tapó un penal. La exitosa campaña de los "Jotitas" (en alusión al Director Técnico  J. J Oré) despertó elogios de la prensa local e internacional.




Esta es la quinta. Hoy 18 de enero de 2013, fecha en que se conmemora el 478 aniversario de fundación de Lima, Perú le ganó a Brasil 2 a 0 jugando como los dioses. No es que haya decaído el nivel de Brasil, actual campeón del mundo en la categoría, es que Perú demostró un juego superlativo como pocas veces se ha visto en la historia. Con éste triunfo se mete en el hexagonal que clasifica a los equipos sudamericanos que jugarán en el próximo mundial Sub-20. Goles anotados por Reyna y Flores. Dirige Daniel Ahmed. Aquí el resumen del partido.





ACTUALIZACION:  En la reciente Copa América Centenario que se viene realizando en Estados Unidos, Domingo 12 de junio 2016, Perú le ganó a Brasil 1 a 0 con gol de la "Pulga" Ruidíaz en un encuentro reñido y parejo.

4 comentarios:

Sergio dijo...

no te olvides la vez que le ganamos a Brasil en el sub-17 del 2007, la selección de los jotitas de J.J. Oré y la sra. Michelle Alexander, 2 a 1 con goles de Manco y La Torre, en ese partido Hermoza atajó un penal

renzo sanchez dijo...

listo, agregada la hazaña de los jotitas. gracias por la observación.

Ernesto Moreno Ampuero dijo...

Hola. Si consideraste los triunfos de las selecciones peruanas juveniles (sub 17 y sub 20) pienso que también, entonces, deberías considerar el triunfo que obtuvo la selección amateur que clasificó a las Olimpiadas de Roma en 1960. En abril de ese año, se jugó en Lima el torneo preolímpico y Perú, en la última fecha del pentagonal, venció 2-0 a Brasil.
Saludos.
Atte.
Director de "Historia, tradición y fútbol"

renzo sanchez dijo...

excelente aporte Ernesto Miguel, por favor pasame un link con esa informacion para incluirla en el post. gracias.